Home Tendencias Empresariales 5 Ejemplos de robots sustituyendo trabajos en la actualidad

5 Ejemplos de robots sustituyendo trabajos en la actualidad

Share
Share

La tecnología robótica ha avanzado a tal punto que en muchas industrias, los robots ya están sustituyendo a los humanos en diversas funciones. Cada vez avanzamos más rápido y seguramente mucho antes de lo que creemos, un gran porcentaje de los trabajos tradicionales serán sustituidos por máquinas.

Los avances en la robótica están teniendo un impacto muy grande en las grandes empresas donde tienen como prioridad robotizar al máximo sus procesos dentro de su industria al punto de reemplazar la mano de obra por robots a costo cero, pero no por un tema de costo, sino por un tema de escalabilidad y automatización.

Si bien esto ha generado mayor eficiencia y reducido costos para las empresas, también plantea desafíos importantes sobre el futuro del trabajo, la capacitación laboral y la adaptación de los empleados a nuevos roles en una economía cada vez más automatizada. En unas de las notas anteriores hablamos sobre “La cruda realidad detrás de la eficiencia empresarial: ¿La automatización nos dejará sin trabajo?“, muy interesante para leer. En muchos casos estos avances se sienten como una amenaza, cuando realmente se tendrían que ver como nuevas oportunidades para desarrollar nuevos trabajos y plantear avances revolucionarios para la sociedad. Igualmente, como en todo, la clave será poder encontrar el equilibrio adecuado entre la innovación y la protección del empleo humano en la era robótica

1. Robots en la Atención al Cliente

Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial están reemplazando a los agentes de atención al cliente en numerosas empresas. Herramientas como ChatGPT, Alexa y Siri son capaces de responder preguntas de forma instantánea, resolver problemas comunes y guiar a los usuarios sin intervención humana. Empresas grandes como bancos y compañías de telecomunicaciones están utilizando estos sistemas para reducir costos y mejorar la eficiencia. El principal argumento para estar en contra de este tipo de servicios son la deshumanización de las máquinas y escasez de emociones, sin embargo al tener la capacidad de ser entrenadas, cada interacción con el cliente mejora el producto y humaniza más a la inteligencia artificial. Por otro lado, no hay ninguna duda de que a nivel económico es un avance enorme para las empresas, ya que una sola herramienta puede atender miles de llamadas al minuto simultáneamente, lo que ahorra cientos de sueldos a trabajadores.

2. Cajeros Automáticos y Sistemas de Autopago

Las tiendas y supermercados están implementando cada vez más sistemas de autopago para reducir la dependencia de cajeros humanos. Un ejemplo innovador es el de las tiendas Amazon Go, que utilizan inteligencia artificial y sensores para que los clientes puedan entrar, tomar productos y salir sin necesidad de pasar por caja. Esta tecnología elimina por completo el puesto tradicional de cajero. Cada vez es más común que en los supermercados haya una sección en la que puedas pagar en caja con una persona, o en una máquina escaneando el código de barras. Es cuestión de tiempo a que estos sistemas avancen y sean accesibles para todo tipo de perfiles. Por otro lado volvemos al factor económico, ya que aunque requiera una mayor inversión inicial para la instalación de las máquinas, tan solo requieren mantenimiento que resulta radicalmente más barato que decenas de cajeros humanos.

3. Robots en la Industria Automotriz

La industria automotriz ha sido una de las primeras en adoptar robots para la fabricación. Empresas como Tesla y Ford emplean robots para ensamblar vehículos con precisión milimétrica. Estas máquinas realizan tareas complejas como soldaduras, ensamblajes y pintura en las líneas de producción, funciones que anteriormente dependían exclusivamente de los operarios humanos. Este avance ya no es ninguna novedad, pues cada vez se requieren menos humanos en las fábricas y aquellos que siguen estando cumplen una función supervisora. El principal impacto es que hay una mayor velocidad y precisión en la producción de vehículos, lo que reduce los costos laborales y aumenta la consistencia en los resultados.

4. Los nuevos robots y drones agrícolas simplificarán el trabajo en el campo

El auge de los drones en la logística es otro claro ejemplo de robots sustituyendo trabajos. Empresas como Amazon y UPS han estado probando drones para realizar entregas de paquetes pequeños, sustituyendo a los conductores de reparto en áreas rurales o de difícil acceso. La automatización está revolucionando la agricultura en Italia, con robots y drones que optimizan tareas como la siembra, el monitoreo de cultivos y la recolección de frutas. Estas innovaciones tecnológicas permiten a los agricultores mejorar la eficiencia, reducir costos y maximizar el rendimiento, contribuyendo a un futuro más sostenible para el sector agroalimentario.

5. Restaurante atendido por Robots

Los robots atendidos por restaurantes no es nada nuevo, incluso fue el taboo de todo dueño de restaurantes, incluso podemos ver muchas películas donde el robot trabaja de camarero. Ahora es una realidad, en muchos países del mundo, los restaurantes ya son atendidos por robots. En algunos casos, las personas que trabajan allí alegan que para ellos es una tranquilidad por que se pueden ocupar de otras tareas, y a veces suelen opinar que atender personas se puede tornar tedioso.

Share
¿Quiere formar parte de la comunidad de emprendedores con nuevas noticias? SI, por favor! No, Gracias.